13 Mar ¿Por qué consumir verduras y frutas de temporada?
Cada temporada estacional las frutas y las verduras cambian y la naturaleza les aporta diferentes colores y sabores. Son una pieza clave para la buena alimentación de las personas, ricas en agua, hidratan el organismo y ayudan a eliminar toxinas.
La primavera se encuentra a la vuelta de la esquina y debemos preparar nuestras despensas para recibir nuevos productos, esta época estacional abarca desde finales de marzo a finales de junio.
Cualquier época es buena para empezar una alimentación saludable, pero con la llegada del calor el cuerpo nos pide incorporar alimentos más frescos a nuestra dieta.
¿Por qué consumir verduras y frutas de temporada?
Los productos de temporada además de tener mejor sabor preparan nuestro cuerpo para el cambio de clima y ayudan a hidratarnos por su alto contenido en agua. La mejor forma de consumir frutas y verduras es siempre que sea posible en crudo y con piel ya que así aprovecharemos todas sus propiedades y nos beneficiaremos de todas sus vitaminas, minerales y fibra.
¿Cuáles son las frutas de temporada que se pueden disfrutar en primavera?
- Fresas: son las frutas más características y consumidas de esta época. Tienen un reducido contenido en grasa así como un bajo aporte calórico, pero destacan por su alto contenido en vitamina A y C, minerales, yodo, hiero, potasio… Todo ello las hace ideales para fortalecer nuestros huesos además, ayuda a rebajar la retención de líquidos y mantener la piel saludable.
- Albaricoque: aparecen en mayo y se mantendrán hasta verano, son ricos en potasio, calcio, magnesio y vitamina A. Contienen abundante agua y aportan fibra a nuestro organismo.
- Arándanos: es considerado uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes. Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta ayuda a combatir la proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas debido a que los arándanos contienen ácido cítrico.
- Cerezas: respecto a las vitaminas en ellas encontramos de los tipos A, B, C. Son bajas en grasas y como principal virtud ayudan a nuestro organismo en casos de estreñimiento, artritis o arteriosclerosis.
- Plátanos: es otra de las frutas de temporada en primavera aunque se pueden consumir durante todo el año. Podemos destacar su gran aporte en fibra y vitaminas además de un alto contenido en potasio. Es muy consumido por deportistas al finalizar sus ejercicios ya que aporta los nutrientes necesarios para la actividad muscular.
- Nísperos: Son ricos en potasio, sodio, diuréticos y tienen un bajo contenido calórico. Ayudan a rebajar los niveles de colesterol alto y suelen consumirse en dietas de adelgazamiento.