¿Cómo conservar la fruta en verano con la llegada del calor?

cómo conservar la fruta en verano

¿Cómo conservar la fruta en verano con la llegada del calor?

Seguro que más de una vez has tenido que tirar alimentos frescos que se han estropeado en tu despensa o frigorífico. Esto es algo más habitual del que parece, según un estudio de “El Economista” el 42% de los desperdicios que tiramos son productos de la huerta. Te contamos cómo conservar la fruta en verano

La llegada del calor y próximamente el verano, sin duda, es una gran noticia para los amantes de la fruta, las variedades a las que tenemos acceso en el mercado se multiplican llenando de color y sabor nuestro frutero.

Aunque siempre es recomendable comer piezas de fruta, durante estos meses se suele aumentar el consumo debido al amplio abanico de posibilidades que nos ofrece este alimento a la hora de poder consumirlo.

Hoy queremos ofreceros unos cuantos trucos y consejos que resultan de lo más práctico de cara a sacar el máximo partido a las deliciosas frutas.

Así se debe conservar la fruta en verano

Antes de ir a comprar recuerda siempre revisar tu frutero y los cajones de tu nevera, para así hacer una lista de lo básico que necesites y evitar que compres piezas de más. Una vez en el mercado no cargues mucho la cesta, una vez comprada, lo ideal es ir cuanto antes a casa para conservarla en un lugar fresco y seco.

Una vez en casa:

  • Tener las frutas separadas: cada tipo de fruta tiene su proceso de maduración por lo que mezclar unas frutas con otras puede acelerar este proceso. También debemos retirar aquellas que se hayan estropeado para evitar que contaminen a las demás.

 

  • Cuidado con las bolsa de plástico: las bolsas hacen que la humedad de la nevera se concentre y no permita la oxigenación de la fruta. Ya que hablamos de humedad un consejo extra es no lavar la fruta al guardarla, sino justo antes de consumirla.

 

  • Congelar: Si nos vamos a ir unos cuantos días fuera lo mejor es congelarla. En el caso de las verduras, escaldarlas ligeramente, escurrirlas y guardarlas bien en bolsas de congelación. La fruta en cambio se puede meter al congelador entera o ya pelada y cortada.

 

  • Aprovecha la fruta madura: cuando vemos una pieza que está estropeada lo primero que pensamos es tirarla, sin embargo en muchas ocasiones podemos aprovechar parte de la pieza, cortando la zona afectada y congelando el resto.

 

Recuerda que la basura ha de ser siempre la última opción,  hay muchas alternativas para aprovechar la fruta, elaborando ricos zumos, batidos, macedonias, mermeladas y helados. Y tú, ¿tienes otro consejo de cómo conservar la fruta en verano?