¿Como evitar que la fruta se oxide?

como evitar que la fruta se oxide

¿Como evitar que la fruta se oxide?

Es muy importante saber como evitar que la fruta se oxide siguiendo una serie de consejos fáciles y de suma utilidad que te daremos en Frutas Rubio Plata.

La fruta es una fuente irremplazable de vitaminas, fibras y minerales, y además aportan saciedad, frescura y agua, por lo que su consumo es recomendado por médicos y nutricionistas para personas de todas las edades.

Es normal que, al regresar del almacén de frutas, las dejemos reposando al aire libre o dentro de un recipiente abierto en la cocina y que pasen uno o dos días hasta empezar a consumirlas.

Esta práctica es habitual en todos los hogares y, si bien no daña la fruta, le resta un tiempo clave a su vida útil y en la que podemos aprovechar aún más sus beneficios.

¿Por qué se oxida la fruta?

Para conocer como evitar que la fruta se oxide, debemos conocer por qué ocurre. La oxidación de la fruta forma parte de un proceso natural de “envejecimiento”, que se inicia en el mismo instante en que cae del árbol.

Luego de la cosecha, la fruta viaja a centros de distribución y, más tarde, a los negocios o verdulerías. En todo ese recorrido, va perdiendo su vitalidad.

El proceso de oxidación se acentúa cuando le retiramos la piel para comerla, ya que al “pelarla” le estamos dañando su estructura celular. Además, estamos dejándola expuesta al contacto con el oxígeno. La reacción natural de la fruta ante esos factores es oscurecerse de manera paulatina.

La oxidación incide de manera directa en la salud de la fruta, ya que, a medida que avanza ese proceso, se van degradando los compuestos fenólicos, un conjunto de sustancias químicas propias de las frutas que funcionan como agentes antioxidantes y redundan en diversos beneficios para la salud de las personas, previniendo enfermedades de todo tipo.

¿Cómo evitar que la fruta se oxide?

Hay varios métodos caseros y sencillos que podemos implementar para evitar que la fruta se oxiden. Por ejemplo, es frecuente que a los niños pequeños se les dé fruta cortada para facilitar su consumo y, en esos casos, es importante verificar que el cuchillo se encuentre correctamente lavado y que no posea signos de óxido.

Otro secreto es rociarles jugo de limón, ya que los cítricos poseen propiedades antioxidantes que ayudan a aminorar la marcha de la oxidación natural.

También es una buena práctica conservarlas en recipientes herméticos o, en su defecto, en bolsas que se puedan cerrar al vacío, procurando quitarle todo el oxígeno del interior.

Otra opción recomendable es cortar la fruta en trozos pequeños y guardarlos en un envase con agua fría, agregando una cucharada de sal por cada litro de agua que se utilice. Será necesario enjuagarlas antes de consumirlas.

También sirve envolver las frutas en una servilleta de papel previamente humedecido y, luego, depositarlas en un recipiente hermético.

¿Hay frutas que no se oxidan?

La respuesta contundente a esta pregunta es sí. Pero, la lista no es tan extensa como podríamos esperar: solo la familia de los cítricos posee esta cualidad.

Dentro de ese espectro, podemos encontrar limones, limas, mandarinas, pomelos, naranjas y toronjas.

Encuentra los mejores mayoristas de fruta y verdura en Sevilla

En Frutas Rubio Plata, almacén de frutas y verduras en Sevilla, encontrarás un amplio catálogo de productos frescos de primera calidad. Te asesoramos en lo que necesites, y llevamos la fruta a tu negocio.

¡Te esperamos!