27 Dic Diferencia entre verduras y hortalizas
¿Sabías que las verduras y hortalizas son muy similares, pero en realidad no son lo mismo? No olvidemos que las verduras son uno de los tipos de hortalizas que existen y por eso aquí te contamos la diferencia entre verduras y hortalizas.
Seguro has disfrutado de una saludable ensalada o una sopa muy bien elaborada llena de nutrientes, ¿pero conoces la diferencia entre verduras y hortalizas?
Es una pregunta muy común si nos paramos a pensar en los alimentos que acabas de comer o a la hora de comprar en almacenes de frutas y verduras. Por eso, aquí vamos a darte toda la información que necesitas, ¡sigue con nosotros!
¿Qué son las hortalizas y las verduras?
Para darte un término exacto sobre qué es una hortaliza y una verdura, nos vamos a fijar en la definición del Código Alimentario Español (CAE), el cual nos dice que:
«Las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado».
En cambio, “las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos e inflorescencia)».
Por lo tanto, las hortalizas incluyen las verduras y las legumbres, pero excluyen a los cereales y a todas las frutas.
Además, las verduras son las hortalizas predominantemente verdes, como las acelgas, coliflores, la lechuga, y el brócoli, por poner algunos ejemplos.
Conoce los tipos de hortalizas que existen
- Verduras: son la parte verde de los vegetales, aunque a veces algunos tallos tiernos también se consideran como verduras. Espinacas, lechugas, acelgas, brócoli, entre otros, son algunos ejemplos.
- Tubérculos: son las hortalizas más populares en términos nutritivos. Los tubérculos son generalmente subterráneos o aéreos, destacando la papa y la yuca.
- Tallos comestibles: son plantas que presentan un tallo considerado como alimento comestible y con muchos nutrientes. Esta parte de la planta es la que sostiene a las flores y a los frutos. Espárragos, el ruibarbo y el apio son algunos ejemplos.
- Raíces comestibles: son las raíces de una planta comestible, como, por ejemplo, remolacha, rábanos, zanahorias, nabos, entre otros.
- Hojas comestibles: entre las hojas comestibles tenemos las acelgas, escarolas y otras más…
- Frutos: allí se ubican las semillas, como los pepinos, calabacines, tomates y pimientos, por ejemplo. Pueden recolectarse cuando el fruto ha alcanzado un grado de madurez ideal.
- Bulbos: son vegetales de forma redondeada básicamente y que crecen bajo tierra. Por ejemplo, el ajo el puerro y la cebolla.
- Flores: son muy diversas y pueden encontrarse en diferentes colores y texturas. Las más comunes son la coliflor, alcachofa, entre otras más.
- Semillas: aquí podemos distinguir 2 tipos de hortalizas; las semillas propiamente como el lino o el sésamo, y las denominadas semillas verdes o legumbres como los garbanzos, los guisantes, alubias y más.
En resumen, para conocer la principal diferencia entre verduras y hortalizas, debes saber que la hortaliza es una planta comestible que se puede utilizar como alimento (cruda o cocinada) exceptuando las frutas y los cereales. Aquí se incluyen las hojas, bulbos, y raíces de los vegetales.
La verdura en cambio es la “parte verde de la hortaliza” y también se comen crudas o cocinadas. Por lo tanto, ¡las verduras son hortalizas!
Encuentra los mejores mayoristas de fruta y verdura en Sevilla
En Frutas Rubio Plata, almacén de frutas y verduras en Sevilla, encontrarás un amplio catálogo de productos frescos de primera calidad. Te asesoramos en lo que necesites, y llevamos la fruta a tu negocio.
¡Te esperamos!